Cancelación y/o compra de hipoteca
 

CANCELACIÓN Y/O COMPRA DE HIPOTECA POR CRÉDITO PARA LA COMPRA DE VIVIENDA PROPIA

PRE-REQUISITOS:


1.Ser aportante activo y tener un mínimo de Cinco (05) años de servicios y (05) años de aportaciones exigidas, teniendo en consideración que a dichos aportes no se podrán efectuar pagos               adelantados por ese concepto, en consecuencia no serán posibles la devolución de los aportes realizados.
2.No haber obtenido beneficio anterior del FOVIPOL, a la presentación de su solicitud.
3.Es necesario contar con un seguro de desgravamen aprobado, cuya empresa y/o entidad de seguros deberá estar inscrita en la Superintendencia de Banca y Seguros.

4.No superar la edad límite establecida por las empresas que otorgan seguros de desgravamen de crédito:
   a. Póliza de Préstamos (regular) de 18 a 64 años con 364 días.
   b. Póliza de Préstamos (extraordinaria) de Seguros de Adulto Mayor 65 a 69 años.
   c. La edad máxima de permanencia en estos tipos de seguro es de 80 años.
   d. En caso de detectarse que el beneficiario tenía una enfermedad preexistente no declarada a la firma del contrato, la deuda será asumida por el prestatario o sus deudos.

5.La solicitud y los documentos presentados adjuntos, no tendrán una antigüedad mayor a Tres (03) meses y deberán contener datos vigentes y reales, con excepción del Testimonio, los planos de     bicación y distribución, siempre y cuando dichos planos no presenten variación alguna con la edificación actual debiendo ser originales.

6.Al momento de presentar la solicitud de préstamo, no deberá contar en el Sistema Informático (SIFO) con expedientes en situación de “Registrado”, de lo contrario el nuevo expediente no será         admitido hasta que no se dé la Baja de Oficio del expediente anterior.
7.No se aceptan Boucher de Pago, Cartas o Constancias de No adeudo de las diferentes entidades financieras; y, de verificarse en el Sistema Informático (SIFO), información de algún préstamo o       deuda contraída, esta deberá ser levantada por el fovipolista en la entidad correspondiente y no deberá figurar en la boleta de pago como en la Central de Riesgo.
8.Si en cualquier instancia del trámite administrativo las áreas realizan observaciones, se notificará de ello al correo electrónico del solicitante, a fin de que sean subsanados en un plazo máximo de   Quince (15) días hábiles. Si el abandono de su solicitud de préstamo alcanza otros Quince (15) días hábiles (15+15=30) sin obtenerse respuesta alguna, el expediente será archivado definitivamente   y dado de baja de oficio en el Sistema Informático FOVIPOL (SIFO), sin lugar a reclamo ni responsabilidad alguna para el FOVIPOL.

 

REQUISITOS:

 

  1. Solicitud  según formato del FOVIPOL.
  2. Copia de DNI del titular y cónyuge. La información contenida en el DNI (copia simple) debe estar vigente, FOVIPOL consultará en línea al RENIEC, confirmando dicha información.
  3. En el caso de estar casado o haberse divorciado deberá presentar el Acta de Matrimonio Civil original,el personal que registre estado civil: divorciado, deberá de hacer constar la inscripción correspondiente en el registro de Personas Naturales de la SUNARP.
  4. En caso de estar casado bajo el Régimen de Separación de Bienes, deberá adjuntar la Copia Literal de la SUNARP (original) de la partida de inscripción.
  5. En caso de estado civil soltero(a), divorciado(a) y viudo(a) deberá presentar declaración jurada de su estado civil con firma legalizada (según formato FOVIPOL).
  6. Tres (03) últimas boletas de pago originales o virtuales impresas que serán verificadas por el Área de  Créditos del FOVIPOL.
  7. Formato de Autorización de Descuento de Préstamos y Aportes cuando el beneficiario pase a la Situación de Retiro.
  8. Testimonio de Escritura Pública certificada por la Notaria, que acredite la existencia de deuda y/o hipoteca sobre el bien inmueble del beneficiario, generada a consecuencia de su adquisición mediante préstamo.
  9. Certificado Registral Inmobiliario (CRI) que acredite la propiedad del bien inmueble a nombre del solicitante que deberá contar con los datos actualizados como DNI y estado civil (No se acepta acciones-derechos y copropiedad), con sus respectivas copias literales otorgadas por la SUNARP en originales, correspondiente al inmueble a ser hipotecado sobre el cual no deberá pesar cargas, gravámenes, anotación preventiva y títulos pendientes; el cual no podrá tener la condición de bien rústico, agrícola, rural, comercio y/o expansión urbana.  El inmueble solo deberá estar grabado con la hipoteca que va ser objeto de compra mediante el préstamo por el FOVIPOL.
  10. Autorización de descuento de Remuneración (DIRECFIN-PNP) suscrita por el beneficiario con impresión de dactilar, en duplicado (según formato)
  11. Autorización de descuento de Pensión (Caja Militar – Policial), suscrita por el beneficiario con impresión de dactilar, en duplicado (según formato).
  12. Hoja de Liquidación expedida por la Entidad Financiera indicando el monto total de la deuda en moneda nacional y/o extranjera (adjuntar tipo de cambio), la cual deberá estar sellada o visada por la entidad financiera pertinente y si tuviera el bono de buen pagador también adjuntará la hoja de liquidación.
  13. No estar registrado en Centrales de Riesgo Crediticio como sujeto de riesgo crediticio (Verificación a cargo de la Sección de Créditos-FOVIPOL).
  14. Presentar una Declaración Jurada suscrita por el solicitante, con firma legalizada ante Notario Público, en el que se comprometa a (según formato FOVIPOL):
  •          Soy propietario (individual o conyugalmente) de inmueble destinado a vivienda dentro del territorio nacional. (En el recuadro consignar: SI o NO)
  • Emplearé íntegra y obligatoriamente el monto del préstamo que FOVIPOL me otorga, para los fines solicitados y descritos en el Contrato de Préstamo.
  • No asumiré deudas por ningún concepto que pongan en riesgo su compromiso crediticio y de pago adquirido con el FOVIPOL.
  • Me comprometo a tramitar en corto plazo la Licencia de Construcción ante la municipalidad competente. (Nota: Aplica solo en la Modalidad de préstamo para Construcción o Mejoramiento de Vivienda Propia).
  • Todos los documentos que adjunto son verdaderos y legítimos, no adolecen de falsedad, ni adulteración alguna, así como la información y los datos que se consignan en los mismos, caso contrario me someto a las acciones administrativas, penales y civiles que correspondan, con la subsecuente resolución y/o rescisión del contrato si lo hubiere.
  • Autorizo al Fondo de Vivienda Policial para que comunique a las Centrales de Riesgo sobre el préstamo otorgado.
  • Asimismo, al amparo del Art. 204 – Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley No.27444), Autorizo  a la Administración del FOVIPOL para que las notificaciones sobre las incidencias y resultado de mi solicitud de préstamo se me hagan llegar a la siguiente Dirección de Correo electrónico (legible): ___________.
  1. Suscripción y firma del Certificado de Afiliación del seguro de desgravamen de Crédito.



Documentos para descarga:

 

Autorización DIREJEPER 
Autorizacion de Descuento en Situacion de Actividad a la DIRECFIN PNP
Autorizacion de Descuento en Situacion de Retiro a la Caja Militar PNP 
Formatos de Declaración 
Hoja de Datos 
Solicitud 
Documentos para Anexar

Proyectos de Vivienda

   

S5 Box

Register

Contenido Flotante

logofovipol


COMUNICADO
EL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL, EN SOLIDARIDAD CON LOS EFECTIVOS POLICIALES DAMNIFICADOS POR EL FENÓMENO METEOROLÓGICO DENOMINADO "NIÑO COSTERO", SE ENCUENTRA EVALUANDO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR LO SIGUIENTE:

 

  • OTORGAR UN PERIODO DE GRACIA PARA LOS QUE TENGAN CRÉDITOS HIPOTECARIOS
  • OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS CUYAS VIVIENDAS HAYAN SIDO AFECTADAS TOTAL O PARCIALMENTE
  • PRIORIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITE PARA LA OBTENCIÓN DE ALGÚN CRÉDITO HIPOTECARIO

TODO EN FAVOR DE AQUELLOS BENEFICIARIOS DE FOVIPOL, QUE RESIDAN EN LAS ZONAS DECLARADAS EN ESTADO DE EMERGENCIA POR LOS DESASTRES NATURALES A CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS INTENSAS E INUNDACIONES, POR TAL MOTIVO SE COMUNICA, A AQUELLOS EFECTIVOS, QUE VOLUNTARIAMENTE DESEEN ACOGERSE CON ALGÚN BENEFICIO ANTES MENCIONADA, CONCURRAN A LA SEDE DEL FOVIPOL O SE COMUNIQUEN A LOS TELÉFONO INDICADOS EN LA PÁGINA WEB O ENVÍEN SU INFORMACIÓN AL SIGUIENTE CORREO informática@fovipol.gob.pe; HACIENDO MENCIÓN QUE EL PLAZO ESTIMADO PARA TAL EFECTO SERÁ DE TREINTA(30) DÍAS; A PARTIR DE LA FECHA

LA GERENCIA

RIMAC, 07 ABRIL 2017