Mejoramiento de vivienda
 

CONSTRUCCIÓN O MEJORAMIENTO DE VIVIENDA PROPIA

PRE-REQUISITOS:


1.Ser aportante activo y tener un mínimo de Cinco (05) años de servicios y (05) años de aportaciones exigidas, teniendo en consideración que a dichos aportes no se podrán efectuar pagos               adelantados por ese concepto, en consecuencia no serán posibles la devolución de los aportes realizados.
2.No haber obtenido beneficio anterior del FOVIPOL, a la presentación de su solicitud.
3.Que el inmueble no tenga ningura carga o gravamen Hipotecario.

4.Es necesario contar con un seguro de desgravamen aprobado, cuya empresa y/o entidad de seguros deberá estar inscrita en la Superintendencia de Banca y Seguros.

5.No superar la edad límite establecida por las empresas que otorgan seguros de desgravamen de crédito:
   a. Póliza de Préstamos (regular) de 18 a 64 años con 364 días.
   b. Póliza de Préstamos (extraordinaria) de Seguros de Adulto Mayor 65 a 69 años.
   c. La edad máxima de permanencia en estos tipos de seguro es de 80 años. 
   d. En caso de detectarse que el beneficiario tenía una enfermedad preexistente no declarada a la firma del contrato, la deuda será asumida por el prestatario o sus deudos.

6.La solicitud y los documentos presentados adjuntos, no tendrán una antigüedad mayor a Tres (03) meses y deberán contener datos vigentes y reales, con excepción del Testimonio, los planos de     bicación y distribución, siempre y cuando dichos planos no presenten variación alguna con la edificación actual debiendo ser originales.

7.Al momento de presentar la solicitud de préstamo, no deberá contar en el Sistema Informático (SIFO) con expedientes en situación de “Registrado”, de lo contrario el nuevo expediente no será         admitido hasta que no se dé la Baja de Oficio del expediente anterior.
8.No se aceptan Boucher de Pago, Cartas o Constancias de No adeudo de las diferentes entidades financieras; y, de verificarse en el Sistema Informático (SIFO), información de algún préstamo o       deuda contraída, esta deberá ser levantada por el fovipolista en la entidad correspondiente y no deberá figurar en la boleta de pago como en la Central de Riesgo.
9.Si en cualquier instancia del trámite administrativo las áreas realizan observaciones, se notificará de ello al correo electrónico del solicitante, a fin de que sean subsanados en un plazo máximo de   Quince (15) días hábiles. Si el abandono de su solicitud de préstamo alcanza otros Quince (15) días hábiles (15+15=30) sin obtenerse respuesta alguna, el expediente será archivado definitivamente   y dado de baja de oficio en el Sistema Informático FOVIPOL (SIFO), sin lugar a reclamo ni responsabilidad alguna para el FOVIPOL.

 

REQUISITOS:


1. Solicitud según formato del FOVIPOL.

2. Copia de DNI del titular y cónyuge. La información contenida en el DNI (copia simple) debe estar vigente, FOVIPOL consultará en línea al RENIEC, confirmando dicha información.
3. En el caso de estar casado o haberse divorciado deberá presentar el Acta de Matrimonio Civil original, el personal que registre estado civil: divorciado, deberá de hacer constar la inscripción              correspondiente en el registro de Personas Naturales de la SUNARP.
4. En caso de estar casado bajo el Régimen de Separación de Bienes, deberá adjuntar la Copia Literal de la SUNARP (original) de la partida de inscripción.
5. En caso de estado civil soltero(a), divorciado(a) y viudo(a) deberá presentar declaración jurada de su estado civil con firma legalizada (según formato FOVIPOL).
6. Tres (03) últimas boletas de pago originales o virtuales impresas que serán verificadas por el Área de Créditos del FOVIPOL.
7. Formato de Autorización de Descuento de Préstamos y Aportes cuando el beneficiario pase a la Situación de Retiro.
8. Autorización de descuento de Remuneración (DIREJEPER-PNP) suscrita por el solicitante con impresión de dactilar, en duplicado (según formato).
9.Autorización de descuento de Pensión (Caja Militar – Policial o DIRECFIN-PNP), suscrita por el solicitante con impresión de dactilar, en duplicado (según formato).

10.Certificado Registral Inmobiliario (CRI) que acredite la propiedad del bien inmueble a nombre del solicitante que deberá contar con los datos actualizados como DNI y estado civil (No se acepta acciones-derechos y copropiedad), con sus respectivas copias literales otorgadas por la SUNARP en originales, correspondiente al inmueble a ser hipotecado sobre el cual no deberá pesar cargas, gravámenes, anotación preventiva y títulos pendientes; el cual no podrá tener la condición de bien rústico, agrícola, rural, comercio y/o expansión urbana.
11. Original o copia legalizada del plano de ubicación, suscrita por Ingeniero Civil o Arquitecto colegiado y habilitado por el Colegio Profesional respectivo (adjuntar constancia de habilitación).
12. Original o copia legalizada del plano de distribución del inmueble, suscrita por Ingeniero Civil o Arquitecto colegiado y habilitado por el Colegio Profesional respectivo (adjuntar constancia de habilitación).
13. Original del Presupuesto de Obra que acredite la obra a realizar, en moneda nacional, suscrita por Ingeniero Civil o Arquitecto colegiado y habilitado por el Colegio Profesional respectivo (adjuntar constancia de habilitación).
14. Tasación del Bien Inmueble en moneda nacional que consigne el valor comercial y valor de realización, agregar panel fotográfico Interior y Exterior del Inmueble por Perito Tasador en la especialidad de Ingeniero Civil o Arquitecto, inscrito en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), para lo cual deberá estar acreditado y firmado en todas las fojas y adjuntar la constancia de habilitación (No se aceptan tasaciones suscritas por Persona Jurídica).
15. Certificado de Parámetros urbanísticos en original, expedido por la Municipalidad competente, cuando se pretenda intervenir en inmuebles con una altura mayor a Tres (03) pisos.
16. No estar registrado en Centrales de Riesgo como sujeto de riesgo crediticio. (Verificación a cargo de la Sección de Créditos-FOVIPOL).
17.Presentar una Declaración Jurada suscrita por el solicitante y su cónyuge (de ser casado), con firma legalizada ante Notario Público, en el que se comprometa a (según formato FOVIPOL):

- Soy propietario (individual o conyugalmente), de inmueble destinado a vivienda.

- Me obligo a emplear íntegramente el monto del préstamo que el FOVIPOL me otorga, para los fines indicados en mi solicitud y contrato de préstamo.

- No asumir deudas que pongan en riesgo su compromiso crediticio adquirido con FOVIPOL.

- Comprometerse a tramitar en el corto plazo su licencia de construcción ante la municipalidad competente.

18.Declaración Jurada de No presentar documentación falsa o adulterada, con firma legalizada ante Notario Público (según formato del FOVIPOL).

19.Autorizar a FOVIPOL para que comunique a las Centrales de Riesgo el préstamo otorgado, con firma legalizada ante Notario Público (según formato FOVIPOL).

20.Suscripción y firma del Certificado de Afiliación del seguro de desgravamen de Crédito(previa aprobación por el área de seguros-FOVIPOL).

 

Documentos para descarga:

 

 •Autorizacion DIREJEPER

Autorizacion de Descuento en Situacion de Actividad Caja Pensiones PNP 
Autorizacion de Descuento en Situacion de Retiro a la Caja Militar PNP 
Formatos de Declaración 
Hoja de Datos 

Solicitud pdf

Documentos para Anexar 

 

 

 

Proyectos de Vivienda

   

S5 Box

Sistema Fovipol

Register